LOS CELOS ENRAIZADOS EN EL HOMBRE

En esta entrega seguiremos con el tema que veníamos tratando, los celos,  enfocando algunas puestas en escena de esta condición particular de las emociones. 

Dentro de las diversas corrientes psicológicas los celos son una respuesta emocional natural ante la amenaza externa (real o irreal), esta respuesta desencadenará como consecuencia una serie de cogniciones (pensamientos) principalmente cargados de inseguridad, miedo y/o agresividad,  así como conductas de protección y vigilia que se anudan a la percepción de competitividad. De este modo, los celos están enraizados en el hombre  y la perdida del control sobre ellos transforma la percepción de quien los padece, generando pensamientos paranoides que desembocan en conductas automutilantes y/o de ataque. 

La mitología en su búsqueda de explicar el origen del mundo da muestra de las emociones humanas desde un punto de vista más crudo, orientando así su entendimiento desde la personificación de las mismas en dioses. Así, los celos son ejemplificados en la deidad de Hera, diosa griega del matrimonio y la protectora de las mujeres casadas, razón por la cual se le presentaba como poseida por los celos, vengativa y violenta. Los romanos mitificaron esta compleja emoción como Juno, manteniendo los rasgos y atributos de la deidad griega.

HERA: El mito de los celos
Hera es en la mitología griega, es una de las deidades con mayor rango en el Olimpo, hija de los titanes Cronos y Rea, hermana y tercera esposa del dios Zeus, quien le era infiel constantemente. Las noticias del engaño de Zeus siempre llegaban a oídos de Hera y como resultado esta iracunda diosa presa por la emoción de los celos perseguia a las amantes de su marido llegándolas a castigar cruelmente descargando su ira sobre las amantes de Zeus y sus descendientes. Pero los celos de Hera no se limitaban solo a su pareja sino a todas aquellas mujeres que llegasen a competirle de alguna forma. Participó así en el concurso de belleza arbitrado por Paris y se enfrentó a Afrodita (diosa del amor) y a Atenea. Celosa de que Afrodita ganó el concurso, provocó la destrucción de Troya. 

A pesar de ser un mito, no deja de asombrarme la  similitud que muchas veces tienen con la vida cotidiana, donde quien  experimenta los celos enfermizos  pierde el control emocional imprimiendo los más crueles sentimientos hacia las personas de las que se siente victima.

 Los Celos van a la pantalla grande

Muchas son las producciones fílmicas que dejan ver la complejidad de las emociones humanas, entre ellas los celos. Es claro, que un gran número de películas presentan en sus argumentos escenas de celos, sin embargo, resaltaré aquí aquellas producciones donde los celos son parte fundamental de la trama sobre la cuál se desarrolla el film.

ABRE LOS OJOS (1997) Alejandro Amenábar
El argumento plantea la historia de César quién es un chico que tiene una vida muy activa con las mujeres. Durante la celebración de su cumpleaños se enamora de Sofía quién es la acompañante de su mejor amigo. Los celos en esta historia despiertan cuando Nuria, ex-amante de César descubre la situación y movida por sus emociones provoca un accidente donde ella fallece y César queda completamente desfigurado, desarrollándose a partir de allí la trama del film. La versión adaptada para Hollywood se llamó Vanilla Sky y fue producida realizando pequeños cambios para adaptarla a la audiencia.


Para ver el Triler del remake de la pelicula (Vanilla Sky):


 CRÓNICA DE UN ENGAÑO (2008) Richard Eyre
Su trama se centra en las vivencias de Peter, un hombre que, tras perder a su esposa Lisa, descubre que ella, a sus espaldas, había estado en contacto con un hombre. Pese a los consejos de su joven hija, al conocer esta situación Peter, enceguecido por la sed de venganza, y movilizado por los celos decide viajar a Milán con el fin de localizar al misterioso Ralph y, a través de algunas estrategias engañosas, obtener la mayor cantidad de información acerca de ese individuo que llegó a ser importante en la vida de quien fuera su compañera. Finalmente, Peter le dice la verdad a Ralph acerca de quién es él, y sobre el hecho de que le ha estado enviando los e-mails de «Lisa»; y descubrimos lo que le ha ocurrido a Lisa. Con el tiempo, el protagonista comprende que Lisa necesitaba tanto el amor que él le daba como el que le había ofrecido Ralph.

Para ver el Triler de la pelicula:



INFIDELIDAD (2002) Adrian Lyne
La película se centra en Connie y Edward  una pareja que vive en los suburbios de Nueva York, cuyo matrimonio se ve comprometido cuando ésta comete adulterio con un francés de nombre Paul. Las sospechas de Edward sobre la infidelidad de su esposa no se hace esperar cuando Connie cambia algunos de sus hábitos, incrementando sus visitas a Manhatan. Movido y afectado por los celos Edward confronta a Paul y en un repentino momento de rabia usa un pisapapeles para golpearle violentamente varias veces en la cabeza, Paul luego de colapsar en el piso muere. Lo que se viene es el resquebrajamiento de la relación producto de este giro peligroso en el matrimonio.

Para ver el Triler de la pelicula:


Una visión de los celos por William Shakespeare

Hemos evidenciado como la temática de los  celos ha estado presente a través de la historia, con personajes diversos, en oportunidades reales o fantaseados. En esta parte de la pubicación brevemente recordamos  los celos más famosos de la literatura, presentes en el  Otelo de William Shakespeare. 

Otelo, es un personaje que indudablemente representa en carne propia la muestra de los celos en su mayor esplendor, desde una pérdida de conciencia, proyectando hasta donde se puede llegar cuando esta emoción se vuelve patológica y te invade la locura. El personaje de Shakespeare es un destacado guerrero, dotado de una gran inteligencia y valentía, con  la audacia necesaria para contraer matrimonio a escondidas con la hija del gobernador de Venecia, representada por Desdémona, dicha unión no estaba aprobada por parte del padre de la joven.

Yago es el hombre de confianza y mano derecha de Otelo, pero la trama se complica ya que Yago solo desea hundir a Otelo en la miseria y especialmente conseguir a toda costa a Desdémona. Con este objetivo en mente y en conocimiento de  que la única debilidad de Otelo es el plano emocional, Yago fabula un amorío de Desdémona con otro hombre, generando  duda e inseguridad  en Otelo, la misma que se incrementará transformandose en celos enfermizos e invasivos,  haciéndole perder  la razón al punto de estrangular a Desdémona. Una vez desenmarañada la trama de Yago  Otelo, desesperado, le hiere  y se da muerte a sí mismo.

De este modo el autor propone a través de los argumentos de su obra como el poco control emocional lleva a una muestra natural de las emociones al plano de la locura, en donde la incapacidad de raciocinio, vista  como sinónimo de locura, y el establecimiento de pensamientos y creencias erróneas vividas como reales, ponen en peligro la integridad psicológica y muchas veces física de la pareja. 

Todas las muestras representadas en esta nueva entrada en el blog evidencian como los celos a pesar de ser considerados, por algunas personas, como una muestra de amor, pudiesen mezclarse con  violencia añadiendole  a la noción de propiedad un sentido patológico, transformandose en un problema de los que llamamos doméstico, donde todos y cada uno de nosotros somos responsable desde distintos ángulos de limitar esta situación.

Es claro que muchas veces en la vida podemos sentirnos agobiados, deprimidos y sin salida, pero te aseguro, que aunque a veces no lo veas, todo tiene una solución, solo que hay momentos que es más difícil encontrarla, de allí que buscar ayuda siempre es una alternativa viable y positiva para resolver un problema, especialmente si es de celos. Si te indentificas con esta situación no dudes en consultar.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Ahora sí que me he vuelto adicto a la lectura.

Psic. Rosmary Sánchez Zavala dijo...

Gracias!! siempre cuento contigo :D ..La autora