EL MUNDO DE LAS PARAFILIAS Y FOBIAS SEXUALES (PARTE I)

Estamos sumergidos en un mundo en el que mantenemos la convicción casi absoluta de que todo aquello que se sale de nuestros parámetros o nos resulta extraño debe ser de buenas a primera rechazado, esta concepción de la realidad se agudiza cuando de la sexualidad se trata. Y es que pese a que entendemos y aceptamos que TODOS podemos llegar a tener preferencias para gratificarnos, disfrutar e intimar a nivel sexual, o miedos distintos terminamos considerando como enfermedad, trastorno o problema aquello que simplemente está del lado de los gustos y rechazos de algunos en esta área del comportamiento humano. 

Bajo este esquema, en esta oportunidad querido lector y estimada lectora le colocaremos nombre a los verdaderos elementos que forman parte de la diversidad sexual que nos caracteriza y buscaremos articular estos aspectos en componentes que en extremo pudiesen llegar a ser problemáticos y limitantes para aquel que los vive.

En esta primera entrega: EL CAMINO MÁGICO DE LAS PARAFILIAS

                Tanto las mujeres como los hombres utilizamos diversos canales a través de los cuales buscamos llegar a la excitación. Ese elemento que nos es atrayente en muchos casos se vuelve en si mismo un motivante sexual para lograr la lubricación o una erección, e inclusive en oportunidades se convierte en el detonante para una relación sexual más satisfactoria.

                Para entender el camino de las parafilias sin entrar de lleno al morbo que despiertan, debemos iniciar por comprender como se articulan las filias, estas últimas se corresponden con una tendencia o simpatía hacía algo determinado, para algunos autores inclusive es considerada como amor. Sea cual sea el caso, hablar de filias es responder a eso que genera una inclinación hacía determinadas características y/o cosas, que de forma apasionada modifican el modo como se viven las realidades o situaciones personales.

                Por su parte las parafilias, van a tener que ver exclusivamente con el patrón de las filias en el campo netamente sexual y en oportunidades su carácter patológico lo definirá lo social estipulado para ese momento (ejemplo de ello la masturbación, ver columna sobre autoestimulación). De este modo, una parafilia va a representar un interés erótico inusual ligado a la obtención del placer a través de canales diferentes a la actividad sexual o cópula. Dicho en otras palabras una parafilia es un modo de vivir la sexualidad, en el que la orientación del deseo y el  placer se logran a través de determinada actividad u objeto que se constituye como un activador sexual.

                Dichas parafilias por lo general producirán actos pocos comunes o extraños, mismo actos que se convertirán en el ingrediente necesario para alcanzar y mantener la excitación sexual. Por su característica generan la tendencia a la insistencia por parte de quien la vive, y en algunas oportunidades pudiese llevar impresa la resistencia o la no voluntad por parte de la pareja. De tal modo que en el mundo de las parafilias, la gratificación sexual siempre estará sujeta a estímulos poco comunes, relativamente insólitos que terminan convirtiéndose en el foco principal, y en ocasiones  exclusivo, del acto sexual.

         Antes de entrar de lleno en el campo de clasificación de las parafilias, y divertirnos un rato conceptualizándolas, debo aclarar que las experimentaciones libres en el campo de lo sexual nada tienen que ver con esta condición, sino más bien están estrechamente relacionadas con el campo del erotismo, tal es el caso por ejemplo del sexo oral, anal o la masturbación. Hablar de parafilias siempre va a implicar la pérdida de control sobre el cuerpo y su activación sexual cuando el sujeto que las padece se ve asaltado por la necesidad de satisfacer su deseo, llegando esto a interferir y afectar significativamente sobre su vida diaria, por vivir el mundo de la sexualidad desde el lado de los comportamientos obsesivos, peligrosos o ilegales.

                La clasificación que nombraré a continuación, recoge grupos de patrones por preferencia más que una descripción de los tipos de parafilia existentes, en cada una citaré algunos ejemplos para ilustrar la misma:

·   PREFERENCIA POR PERSONAS: Los impulsos sexuales de la persona solo se activan y se conducen al placer cuando el otro con quien pretende intimar presenta ciertas características. Algunos ejemplos:
o   Abasiofilia: Excitación sexual por personas discapacitadas.
o   Drunkofilia: Atracción sexual hacia personas del sexo opuesto intoxicadas por alcohol.
o   Gerontofilia: Atracción por personas de mucha mayor edad que uno mismo.
o   Ginemimetofilia: La excitación sólo se producirá si la pareja es un travesti.
o   Ipsofilia: Excitación  sexual sólo por uno mismo. No es lo mismo que masturbación, donde el objeto sexual puede ser una persona presente, una fotografía o una fantasía.
o   Pedofilia: Atracción sexual hacia niños y niñas.
o   Xenofilia: Atracción sexual hacía personas extranjeras.

·   EXHIBICIONISMO: Consiste en lograr la excitación a través de la exposición pública y sorpresiva de los órganos sexuales y partes íntimas del cuerpo, así como el mostrarse públicamente mientras lleva a cabo algún tipo de actividad sexual. Algunos ejemplos:
o   Agorafilia: Atracción por la actividad sexual o el exhibicionismo en lugares públicos.
o   Agrexofilia: Excitación producida por el hecho de que la actividad sexual sea oída por otras personas.
o   Autagonistofilia: Atracción por ser visto por otras personas durante el acto sexual.
o   Dogging o cancaneo: Excitación sexual al ser observado practicando sexo en un lugar público, o bien mirar a otros mientras lo hacen. Generalmente en regularmente en parques y arboledas.
o   Ecdiosis: La excitación sólo se produce al desnudarse ante desconocidos.

·  MASOQUISMO: En este grupo de parafilias convergen todas aquellas en las que el placer sexual se obtiene a través de la  sustitución del acto coital utilizando para ello actos de crueldad o dominio que buscan infligirse humillación o sufrimiento físico (cachetadas, latigazos, pellizcos), degradación moral e inclusive lesiones. Algunos ejemplos:
o   Algofilia: Excitación producida por la búsqueda mórbida de las sensaciones dolorosas, en esta no existe componente erótico.
o   Autoasesinofilia: El placer sexual está asociado a la fantasía masoquista de ser asesinado.
o   Autoasfixiofilia: El estímulo sexual es ser asfixiado durante el acto de cópula.
o   Pungofilia: Comportamiento sexual en el que la excitación erótica y la facilitación y el logro del orgasmo son relativas y dependientes de ser pinchada/o con agujas.
o   Vampirismo: la excitación sexual asociada con una necesidad compulsiva de ver, sentir o ingerir la sangre existiendo o no el autoengaño creencial de ser un vampiro.
·   SADISMO: Este grupo está constituido por las parafilias en las que la forma de obtener excitación y placer sexual está ligado al acto de causar dolor, degradación o humillación a la pareja. Se tiende a sustituir el acto coital por estos recursos, que buscan vejar a la pareja. Algunos ejemplos:
o  Amokoscisia: Excitación por el deseo de castigar a la pareja sexual.
o  Asfixiofilia (estrangulación erótica): Atracción por estrangular, asfixiar o ahogar a la pareja durante el acto sexual, con su consentimiento y sin llegar a matarla.
o  Belonefilia: Excitación producida por someter al otro al uso de agujas.
o  Catafilia: La excitación sexual se produce sólo cuando el hombre se somete a su pareja.
o  Electrofilia (electrocutofilia): La excitación sólo se produce al usar choques eléctricos.

·      FETICHISMO: Este grupo de parafilias se encuentran todos los actos sexuales que involucran la excitación erótica a través de un objeto inanimado, sustancia o parte del cuerpo en particular, las mismas se convierten en requisito indispensable para llegar al orgasmo. Algunos ejemplos:
o   Altocalcifilia: Atracción sexual por los zapatos de tacones altos.
o   Autoginefilia: Excitación (en los hombres) por verse o fantasear que se es mujer.
o   Coprofilia: Excitación por los excrementos humanos.
o   Frotismo (froteurismo): Excitación sexual sólo al refregar los genitales contra personas desconocidas.
o   Fúrtling: Excitación al introducir el pene a través de un agujero cortado en la zona genital de una foto o dibujo. Existe también, en su versión femenina, lo que se conoce como fúrtling regresivo o inverso y consiste en incorporar un pene artificial a la foto o dibujo para que pueda ser introducida.
o   Necrofilia: Atracción sexual por los cadáveres.
o   Podofilia o podolatria: Excitación por acariciar, besar, chupar, lamer, oler, tocar o ver los pies de otra persona.
o   Urofilia (urolagnia, ondinismo): Excitación exclusivamente con el uso de la orina durante la práctica sexual (lluvia dorada).

 ·VOYEURISMO: Dentro de esta conceptualización entran todas aquellas conductas sexuales que, para obtener  una excitación, recurren a la observación de personas desnudas o durante alguna práctica sexual, permaneciendo ajeno a dicha situación y acompañado en su mayoría por el acto masturbatorio. Algunos ejemplos:
o   Aloerastia: Excitación de la pareja mediante la desnudez de un tercero.
o   Alopelia: Excitación al ver a otros teniendo una relación sexual.
o   Candalagnia o candaulismo: Excitación sexual al ver a la pareja copulando con otra persona.
o   Hipnofilia: Excitación al contemplar personas dormidas.
o   Espectrofilia: Excitación producida por la imagen del acto sexual en el espejo.

·PRÁCTICAS SEXUALES: En este grupo se conceptualizan las parafilias que equivalen a acciones que se llevan a cabo durante el acto sexual y que las mismas son condición sine qua non para que se llegué al orgasmo, las mismas no están ligadas a la cópula. Algunos ejemplos:
o   Bukkake: Excitación sexual sólo al recibir eyaculaciones encima, generalmente en la cara.
o   Clismafilia: Placer sexual obtenido al inyectar líquido en la cavidad anal; esta práctica incluye el uso de enemas.
o   Coitolalia: Excitación producida al hablar durante el acto sexual.
o   Fisting: Práctica sexual consistente en la introducción parcial o total de la mano en el ano o la vagina de la pareja.
o   Somnofilia: Tener relaciones sexuales con una persona desconocida mientras aquella duerme.

Como hemos visto hasta el momento querido lector y estimada lectora la lista de las diferentes parafilias es mucho más larga de lo que pudiésemos conceptualizar por el momento. Mi invitación es a no quedarnos con las dudas de conocer si eso a lo que nosotros llamamos afinidad sexual es una parafilia de algún tipo, recuerda que es importante consultar a una especialista si la actividad sexual que mantenemos nos es perjudicial de algún modo, así mismo te propongo que en el campo del placer no limites tus experiencias por un tabú social, recuerda, que tal y como dice el comercial de Tv. “no digas que no, si no lo has probado”. 

0 comentarios: